Apoyo económico urgente para medicamentos en territorio zapatista

FARMACIA ZAPATISTA,ADELANTE CON LA HERBOLARIA.....

FARMACIA ZAPATISTA ADELANTE CON LA HERBOLARIA

Campaña económica urgente de apoyo para medicamentos al sistema de salud autónomo zaptista.

*Compa*ñer@s:

Como se decidió en el encuentro de Marsella, aquí está el texto para el lanzamiento de la campaña económica urgente de apoyo para medicamentos al sistema  de salud autónoma zapatista. En poco tiempo les enviaremos el numero de cuenta donde podran depositar los apoyos económicos.

Gracias por difundir ya la información sobre el lanzamiento de esta campaña.

Hasta pronto
Saludos Solidarios
Gerardo (comite de Genova), Jero (comite de Lille), Francisco (CSPCL, paris)

*CAMPAÑA ECONÓMICA URGENTE DE APOYO PARA MEDICAMENTOS AL SISTEMA DE
SALUD AUTÓNOMA ZAPATISTA (SSAZ)
*Sistema de Salud Autónomo Zapatista (SSAZ)

Es parte del proyecto de Autonomía del EZLN, por lo que va íntimamente ligado a las demandas fundamentales de la lucha zapatista; Tierra, Trabajo, Salud, Educación, Alimentación, Vivienda, Autonomía, Justicia, Libertad con Dignidad y Paz.

*Características generales del SSAZ

La salud se caracteriza como un derecho de todas y todos, relacionada directamente con las condiciones de vida, vivienda, alimentación, trabajo, justicia y educación. Se concibe también como un proyecto que debe estar en manos del pueblo, quien debe ser parte activa en la definición de las políticas de salud, la planeación, la ejecución y
evaluación.

Conforme crecen y evolucionan los municipios autónomos, van haciendo aportes importantes, tal es el caso del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, donde definen “La salud verdadera” como “vida digna, buena vivienda, tierra, justicia, alimentación, educación y trabajo”; ubicándola en el Horizonte como objetivo fundamental, aunque no sólo de los proyectos de salud, sino de toda la lucha zapatista.

*Desde la práctica, la salud del SSAZ se cararacteriza por lo siguiente:

– Toda la población tiene derecho a la atención, independientemente de que pertenezcan o no al movimiento zapatista, de la religión que profesen y de su participación en algún partido político.

*-* Se debe atender a las personas con dignidad, con respeto a su cultura y hablando su propia lengua.

*-* Se debe dar la debida información y recomendación sobre su salud.

*-* No se debe obligar a ninguna persona a participar por fuerza en un programa de salud. La participación debe ser voluntaria.

*-* La atención es gratuita, sin embargo considerando que no se tiene una fuente de ingresos permanente para subsidiar los medicamentos, estos tienen un costo mínimo con el objetivo de renovar la reserva de medicamentos.

Por medio de la educación de salud zapatista, el entrenamiento de los promotores de salud, reclutados de las propias comunidades autónomas zapatistas, desarrollan sus conocimientos en diferentes áreas como: medicina preventiva, educación para la salud, formas tradicionales de medicina alternativa, como la herbolaria, salud dental, etc.

En este modelo llama  la atención la clínica hospital autónoma, la Guadalupana, ubicada en la región Altos de Chiapas en el Caracól de Oventíc, que ha desarrollado su capacidad de atención a un nivel intermedio, dentro de los servicios médicos en los niveles primero y segundo, donde cuentan con cirugía básica programada, consultorio dental, de ginecología y optamología, laboratorio clínico y de herbolaria, y cuentan con diez camas de hospitalización.

En su mayoría el personal del hospital, es población indígena. Su presencia es un referente importante practicamente para todos los espacios autónomos de salud, teniendo un flujo importante de pacientes.

De otro lado, en el caracol de Morelia, se han desarollado clinicas en cada uno de las doce regiones. Cada clinica tiene sus salas de examen, camas de hospitalizacion, herbolaria y segun las clinicas, laboratorio de analisis, consultorio dental, sala de examen ginecologico.

En este caracol el acento esta puesto mucho sobre la prevencion con brigadas de promotores de salud visitando cada comunidad para vacunar a los niños , se realizan talleres de educacion a la higiene. Con esto se ha reducido de 70% las infecciones parasitarias.Tambien hay un amplio trabajo dentro de la medicina tradicional y se intenta rescatar los conocimientos de los ancianos, utilizando cada ves que se puede medicamentos hechos con planta. Asi se encuentra en cada clinica un laboratorio de  herbolaria con jarabe, cremas, etc…

URGENCIA DE MEDICAMENTOS PARA EL SSAZ.

En cuanto al tema de los medicamentos, se mantuvo durante algunos años la consigna de regalar los medicamentos, sin embargo ante la eventualidad e irregularidad de los apoyos recibidos se puso en riesgo el mismo funcionamiento de los servicios asistenciales, de tal forma que se llegó al acuerdo de cobrar el costo mínimo del mismo, para que de esa
manera se pudieran comprar nuevamente y mantener una reserva constante de medicamentos. Sin embargo el aumento de los costos en los medicamentos a deteroriado el surtido de los mismos en las diferentes farmacias del SSAZ.

Para lo cual la red europea de apoyo a la resistencia y lucha zapatista, lanza una campaña económica urgente para la compra de medicamentos, lo cual permitirá la continuación eficiente del SSAZ.

Próximamente les enviaremos el numero de cuenta donde puedan despositar los apoyos económicos.

Lista_europea_chiapas mailing list
Lista_europea_chiapas@grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/lista_europea_chiapas

Envíe los mensajes para la lista Lista_europea_chiapas a
lista_europea_chiapas@grups.pangea.org

Para subscribirse  a través de la WEB
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/lista_europea_chiapas

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
lista_europea_chiapas-owner@grups.pangea.org

Anuncios

2 comentarios

  1. HOLA COMPAÑEROS!
    PIENSO QUE LA MEDICNA ES UN DERECHO DE LOS PUEBLOS POR LO TANTO DEBE CER GRATIS, I SI PENSAMOS EN LAS GRANDES TRANSNACIONALES, DONDE A DIARIO LOS MAS PODEROSOS DUEÑOS DE LAS FARMACIAS QUEREN APLASTAR TODO LO BUENO QUE TIENE LA MEDICINA NATURAL, SIENDO QUE ES LA MEJOR, PERO EL INTERES DE ESTOS GRANDES CAPITALISTAS ES EL DE PODER APLASTAR TODO LO QUE SEA BUENO PARA EL PUEBLO, I PARA ESTO CUENTA CON EL VENEPLACITO DEL GOBIERNO.

    COMPAÑEROS, LOS FELICITO POR TODA ESTA INICIATIVA QUE ES DIGNA, I OJALA QUE OTRAS ORGANIZACIONES HAGAN ALGO LINDO PARA EL PUEBLO COMO LO ESTAN HACIENDO USTEDES.

    ME IMAGINO QUE LES ES DIFICIL POR QUE NADA ES FACIL EN ESTOS TIEMPOS DONDE EL CAPITALISMO QUERE APLASTARNOS.

    PERO ASI COMO LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS LUCHAN TODOS LOS DIAS EN CONTRA DE TODO I CON TODO EN CONTRA LOS MILITARES LOS PARAMILITARES, PERO ESTAN CONSTRUYENDO SU AUTONOMIA QUE ES DIGNA I NOS DEMUESTRAN A CADA MOMENTO SU CONSECUENCIA, SU LUCHA POR LA TIERRA I LA LIBERTAD.

    ENTONCES COMO NO DECIR QUE SE PUEDE CLARO QUE SI SE PUEDE CON MUCHO AMOR POR QUE TODO SE HACE CON CMOR PORLOS DEMAS. I ES LO MAS HERMOSO LUCHAR POR LOS DEMAS POR TODOS I AUN ABRAN MUCHOS QUE NO SE ANIMAN A LEVANTAR LA VOZ POR ESOS. NOS TOCA A LOS QUE SOMOS CONCIENTES QUE SI NO LUCHAMOS ENTRE TODOS, SOLOS NO PODEMOS PUES QUE VIVA TODO LO BUENO PARA EL PUEBLO, I QUE VIVAN LOS QUE SE ATREVEN.

    I NO CLAUDICAN NI SE RINDEN
    UN ABRAZO I HASTA SIEMPRE
    SUERTE
    PANCHITA

  2. gracias asi sera desde los despojados de toda posibilidad…construiremos entre todos y para todos un sistema de salud popular y digno
    hasta la victoria…..


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s