No es necesario cometer delitos para ser encarcelado

Al mediodía del jueves 29 de enero, en momentos que salió a comprar alimentos para su familia, fue detenido por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI , el compañero Gonzalo Toro Fernández, a metros de su casa. Fue llevado al cuartel de la BIPE en Amunategui con Rozas y luego del fichaje recluido en el CDP de Puente Alto.

Contra él existía una orden de detención pendiente en el proceso que se seguía por el asalto a la Fundición Inglesa de Maipú, ocurrido en 1993, donde perdió la vida el Gerente de Seguridad de la empresa, el ex Brigadier de Ejército Renato Varela Correa, cuando intento repeler a tiros la acción del comando del MIR.

Como siempre El Mercurio distorsiona los hechos e involucra a Gonzalo en un supuesto atentado contra Beltran Urenda en Viña del Mar en Abril de 1991, caso por el que nunca fue requerido ni estuvo procesado.

Lo que no dice la prensa nacional, es que Gonzalo es hijo del profesor de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, Gonzalo Marcial Toro Garland, baleado cobardemente por la espalda, por agentes de la DINA el 4 de abril de 1974 en el frontis de la Casa Central. Llevado al Hospital Militar, donde estuvo internado hasta el 1º de agosto, cuando fue retirado por los secuaces de Manuel Contreras… y paso a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos.

De su detención y estadía en el Hospital Militar fue informado su primo hermano, el coronel en ese entonces, Horacio Toro Iturra, quien ha ratificado sus dichos ante diversos tribunales.

Su detención está acreditada, porque a pesar de la estricta vigilancia y que ni siquiera fue ingresado en la bitácora del Hospital, Gonzalo pudo hablar con sus hijos. La Ex agente DINA, Luz Arce Sandoval, declara haber estado en dicho recinto cuando llego Gonzalo padre, con tres balazos en la espalda.

Al ser detenido Gonzalo padre, su hijo Gonzalo se encontraba cumpliendo con su servicio militar y fue licenciado de inmediato.

Gonzalo Toro Fernández, fue detenido en 1994. Estuvo un año detenido en Osorno y luego trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en la Penitenciaría de Santiago, donde permaneció recluido 3 años mas. Por su intachable conducta anterior, el tribunal le otorgó la libertad bajo fianza en 1998. Gonzalo estuvo firmando mes a mes hasta el año 2001, en que se le aplica una condena que por su participación en los hechos considera excesiva y se niega a cumplir 6 años mas de prisión.

Gonzalo Toro Fernández, no estaba clandestino ni mucho menos. Vivía con su familia, compañera y dos hijas, haciendo trabajos ocasionales para sobrevivir y esperando que se cumpliera el tiempo requerido para sanear su situación jurídica.

No está vinculado a ninguna acción ilegal o delictiva, ocurrida entre 1998 y el 29 de enero del 2009, como lo reconocen los propios funcionarios aprehensores; pero debemos reconocer, que la acusación mercurial de que Gonzalo seguía haciendo “proselitismo político”, es efectiva. Los ex presos políticos, reconocemos en Gonzalo a un compañero comprometido con los derechos e intereses de su pueblo, que con generosidad y sencillez aportaba a la articulación y organización del movimiento social y político en la medida de sus posibilidades.

Llamamos por tanto a solidarizar activamente con el, visitándolo, apoyando a su familia y denunciando la persecución a los luchadores sociales, en el Chile de hoy. Gonzalo es un preso político mas, de las decenas de presos políticos mapuche y chilenos que se encuentran en las prisiones del Estado neoliberal chileno.

SECRETARIADO COORDINADORA NACIONAL EX PP.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s